viernes, 2 de octubre de 2015

REUNIÓN EMPRESA - SINDICATO

Con el objeto de generar un clima de colaboración y cooperación mutua para la adecuada concreción de la política de gestión del sindicato con la empresa, entendiendo que a las organizaciones sociales nos asiste la obligación de aportar nuestra propia visión de modo de contribuir al diseño de las políticas generales y de representatividad con la empresa,  con fecha  28 y 29 de septiembre del 2015, la nueva directiva, se reunió con don Gonzalo Davagnino, Gerente General, don Raúl Urzúa Presidente del Directorio y don Nicolás Soudy Gerente de Finanzas.

Todas las reuniones tuvieron como eje central de la discusión, temas relacionados con la participación de los trabajadores en la gestión, administración y dirección de la empresa. Sentimos que  es más fácil defender fines comunes cuando estos han sido informados, discutidos y acordados por todos sus actores, reconociendo la necesidad de vincular más estrechamente, las decisiones de la empresa con los intereses y opiniones de sus trabajadores.

Carta respuesta de la empresa, la cual adjuntamos:
Sobre el particular,  hicimos saber que la directiva no comparte en su totalidad la respuesta recibida por parte de la empresa, ya que según nuestro juicio, en algunos puntos se escapa del ámbito al cual apuntaba la carta enviada, relacionado directamente al tema de igualdad de información para todos los trabajadores. El objetivo de la carta era representar una preocupación puntual transversal de los trabajadores y no toda la política de representatividad de la empresa.

No obstante lo anterior y en vista que la Administración ya ha tomado algunas medidas en el ámbito de mejorar la comunicación y participación (mail de invitación a postular a cargos internos), esta directiva no seguirá realizando acciones en torno a esta carta, sin embargo permaneceremos atentos a realizar las acciones pertinentes para erradicar prácticas de inequidad.

Otra materia abordada fue el término de la estabilidad laboral por dos años, conseguida en el acuerdo con la empresa el pasado 10 de Enero del 2014,  que atravesó por un proceso de reestructuración organizacional, el que derivó en la desvinculación de  trabajadores principalmente asociados a la explotación del Terminal 2 “Espigón”
En este nuevo escenario, la gestión del sindicato se enmarca en el conjunto de definiciones que  son como primer paso la defensa del empleo, derecho por el que toda persona tiene derecho al trabajo digno, segundo, en el caso del evento de una futura implementación de procesos de modernización o reestructuración impulsada por la empresa o el Gobierno, y que signifique la pérdida de puestos de trabajo, las partes deberían en  convenir en un programa de protección social para trabajadores más vulnerables.

Respecto a la conformación del Comité Bipartito de Capacitación:
Se identificarán las oportunidades de aprendizaje y mejora, por lo que deberán desarrollarse programas específicos acorde con las necesidades de cada área y de Puerto Valparaíso. Con todo, debemos avanzar en establecer un cierto derecho a la participación y en potenciar los comités paritarios de seguridad  y capacitación como espacios participativos.

Finalmente, se acordó en estas reuniones, mantener los vínculos de colaboración y compromisos, del mismo modo, la búsqueda de espacios comunes que permitan la interlocución empresa-trabajadores.
Sobre la estabilidad laboral, que ahora expira entendida como la exclusión de las causales de término de la relación laboral, contenidas en el artículo 161 del Código del Trabajo, la actual administración, informo que  no se proyecta modificar ni cambiar la actual situación de dotación en la empresa.
Planteados nuestros puntos de vista con detalle y profundidad reafirmamos el carácter de esta primera reunión, como el inicio de un diálogo con nuestra empresa comprometiendo la realización de  nuevos encuentros  a fin de preparar una defensa dirigida a obtener nuestros objetivos. Estos deberían ser los objetivos inmediatos de la organización para el presente período.