sábado, 3 de mayo de 2008

Reunión con Autoridades en Santiago

Con fecha lunes 21 de Abril de 2008, el Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, sostuvo dos importantes reuniones la primera con el Subsecretario General de Gobierno don Augusto Prado Sánchez, la segunda con el Jefe Departamento de Transportes Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Subsecretaria de Transportes, don Ernesto Piwonka Carrasco, luego el día Martes 22 de Abril nos reunimos con don Juan Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Concertación de Partidos por la Democracia.
En esas citas planteamos nuestras preocupaciones respecto del Plan de Licitaciones de Frentes de Atraque en los Puertos Estatales de Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Coquimbo, impulsado por el Sistema de Empresas SEP, rechazando las licitaciones sin inversión proyectadas para Coquimbo y Talcahuano, la absurda competencia entre los directorios de San Antonio y Valparaíso sobre quién licita primero, la omisión del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, sobre sus obligaciones en la determinación de la política portuaria nacional.


Alertamos también a los interlocutores acerca de la peligrosa concentración económica y el duopolio en los puertos, junto al riesgo de conflicto social que estos procesos conjuntos representan en un año electoral
Reiteramos además nuestra exigencia que la ley Nº 19.542, sea complementada con la necesaria Ley General de Puertos, marco normativo de la actividad que saque del mapa de las decisiones económicas a las FFAA, erradique el trabajo precario de la actividad, coordine a todos los servicios y acciones públicos que intervienen en la actividad, exija a las empresas portuarias públicas nuevos negocios, etc.


Panel de Expertos

Se informo que ni siquiera los directorios de los puertos tienen conocimiento del informe del Panel de Expertos Portuarios, como tampoco del Plan de Negocios que el SEP esta confeccionando para sustentar las bases de licitación, lo que va contra la propia Ley 19.542, la cual establece que será el directorio de la empresa la que confeccionara dichas bases y llevará a cabo todo el proceso. Manifestamos que nos parece del todo incongruente continuar con la política que impulsa el SEP, antes de conocer y debatir el informe del Panel de Expertos, documento que, a pesar de estar terminado, solo es conocido por un grupo muy selecto y ha permanecido oculto para los demás actores del sistema. Creemos que dicho documento, por la importancia que reviste, para el desarrollo portuario nacional, debe ser de público conocimiento y tanto Diputados como Senadores de la República, para tener una opinión al respecto.

Finalmente se le entregó el documento elaborado por FENATRAPORCHI, Una propuesta país, Ley general de Puertos, en la que se desarrolla una fuerte ofensiva para lograr que los Poderes Legislativo y Ejecutivo conozcan y duscutan las opiniones y propuestas de esta organización sindical respecto del Futuro de la Industria Portuaria.

Los puntos de vista anteriores fueron expuestos ampliamente, en un ambiente distendido marcado por el cabal conocimiento de la realidad portuaria de los representantes de los organismos del estado involucrados en la reunión.

Entendiendo que a las organizaciones sociales nos asiste la obligación de aportar nuestra propia visión de modo de aportarlos al diseño de las políticas generales y de las bases de licitación de los puertos en particular. Nos mueve la profunda convicción que anticipar los conflictos es lo que conviene a los trabajadores, las empresas y el país.

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